fbpx
agsdi-calendar-check

Fecha de publicación

02/21/2021
agsdi-bookmark-star

Categoría

agsdi-person

Escrito por

Orpheek Lab
agsdi-message-heart

Comentarios

10 razones por las que necesitas una estrategia de Marketing Digital

por Orpheek Lab

21 Feb, 2021
Como sabrás, en Orpheek Lab amamos tanto el mundo de las ideas, como el de los datos (recuerda que un buen dato de marketing es oro para tu negocio).

Una estrategia de marketing digital es lo más básico que puedes tener, después de tu producto/servicio y de tu web.

En nuestro manifiesto te prometemos claridad a la hora de mostrarte las cosas, por lo que te lo vamos a explicar de manera sencilla:

Vamos a considerar tu proyecto digital como un gran barco, un hermoso navío fuerte y robusto que ya está listo para zarpar al mar. Está preparadísimo, tiene de todo y es precioso, además tiene un capitán/a valiente que se va a enfrentar a cualquier situación que se presente (no dudes de que nos referimos a ti, lanzarse a este viaje es admirable y no todo el mundo se atreve).

Pues bien, la estrategia digital es la hoja de ruta de tu proyecto, y para ser sinceros, debe ser sagrada. Saltártela supone poner en riesgo todo, porque esa guía está escrita para ti, son tus pasos a seguir, en donde se ha analizado lo que te vas a encontrar, a tu público concreto, tu manera de tratarlos, donde se han estudiado las estrategias que usa tu competencia y cómo puedes hacerte paso tú… es tu guía para llegar al tesoro.

No podemos hacer oídos sordos a la estrategia, porque si no, iremos a ciegas…

Esta es la clave. Ya tienes tu rumbo: tu estrategia de marketing digital.

Si continuamos nuestra travesía, podrás comprobar que cualquier acontecimiento que ocurra en el barco se debe reflejar en el cuaderno de bitácora. Es el momento de apuntar y comprender todos los datos que te ofrezcan tus redes, tus clientes, tu web, las compras online que te han hecho, las compras que han abandonado (fíjate si este dato es importante), el feedback de tus clientes… Todo. Debes apuntar y entender la evolución de tu negocio digital, porque de esta manera, podrás hacer frente a las adversidades que se te presenten.

Y, desde luego, no lo decimos por decir, nosotros mismos seguimos nuestra estrategia de marketing digital, un plan elaborado paso a paso gracias al cual tú ahora mismo nos estás leyendo. Voilà! Esta es la magia del marketing digital: podemos ayudarte porque nuestra hoja de ruta nos ha permitido llegar a ti a este momento (y que no se nos olvide lo más importante: gracias por leernos, esperamos que estés disfrutando y aprendiendo).

Sin más dilación, te vamos a explicar las razones por las que cualquier negocio digital debe tener una estrategia de marketing bien definida, y entenderás por qué tienes dar el paso (con la agencia o profesional que tú desees), pero da el paso, merecerá la pena y te llevará al éxito.

Porqué tener una Estrategia de Marketing Digital. Estas son las razones

1. Sabrás quién es tu cliente ideal: tu Buyer Persona

¿Cómo se llama tu cliente ideal? ¿En qué zona vive? ¿Qué marcas suele comprar? ¿Tiene hijos? Esto es lo que se conoce como Buyer Persona.

Cuando tienes a tu cliente definido estratégicamente, con nombre y apellidos, sabrás cómo llegar a él, cómo hablarle, cómo mostrarle las maravillas que haces. De lo contrario estarás gastando tiempo y dinero de manera innecesaria, disparando tus cartuchos al aire.

2. Con una estrategia digital dejarás de perder dinero

Un negocio online que no se basa en una estrategia va parcheando las situaciones.

Si inviertes según te parece, o según viene la situación, o porque un conocido te ha dicho que esto es interesante y a él le ha funcionado, o a lo mejor porque otras marcas parecidas a la tuya lo hacen.

Hazte esta pregunta: ¿Esto es realmente adecuado para mi proyecto? ¿Estoy invirtiendo mi tiempo y mi dinero en lo más eficiente de mi negocio?
Si la respuesta es no, desgraciadamente estás perdiendo mucho dinero y mucha posibilidad de crecimiento por no establecer tu hoja de ruta.

En el momento en que marcas un camino estratégico, lo primero: no malgastarás tu tiempo en cosas que tu negocio no necesita (por ejemplo, no por estar en todas las redes, eso te beneficiará).

Y segundo, invertir con un plan elaborado hará que puedas optimizar al máximo el proceso: si conoces a tu público exacto, invertirás el dinero en ese público que puede comprarte, y llegarás a esos 10.000 posibles interesados; de lo contrario, sin un plan, te gastarás ese mismo dinero (o más) en llegar 100.000 usuarios que no tienen ningún interés en tu producto > DINERO PERDIDO.

3. Estarás adaptado a tu entorno digital

Sólo un dato: menos del 25 % de las pequeñas empresas están preparadas para vender a través de internet.

De hecho, sólo el 6,5% de las pymes permiten hacer compras de productos o servicios a través de sus sitios web.

Con estos datos en la mano, puedes comprobar que no todas las empresas tienen presencia digital ni la explotan. Esto significa que están perdiendo muchas oportunidades de mercado, y al final, están perdiendo dinero y posibilidad de crecer.

Numerosas empresas consiguen mantener su facturación a través de los clientes que han conservado durante años, o gracias al boca a boca; y esta es una forma tradicional y perfectamente complementaria, pero actualmente basarse solo en esta estrategia es ineficaz.

4. Tendrás una meta definida y la podrás medir (KPIs)

El dato es el rey. Y lo repetimos tanto porque queremos que lo entiendas desde ya. Tanto los datos que proporcionan tus usuarios, como los que proporcionas tú en tu negocio tienen que ser medidos y evaluados.

Volviendo al ejemplo marítimo, no se puede ir a la deriva sin un control, sin saber si todo funciona, si en el barco una parte está fallando, habrá que reforzarla.

De la misma manera que cuando te haces unos análisis de sangre para medir si todo en ti se encuentra en sus niveles correctos, debes hacer análisis a tu negocio, establecer unos KPIS

(índices clave para analizar) y ver a lo largo del tiempo si se van cumpliendo.

Un KPI es la unidad mínima de los objetivos de tu negocio, es lo que vas a poder medir semanalmente para ver si estás cumpliendo tus metas y objetivos.

5. Medirás los valores de tu negocio que a ti te interesan

Puede que sí estés midiendo algunos índices, pero no los que son clave para los objetivos marcados.

Pongamos que uno de los objetivos de tu negocio digital es la fidelización, pero en vez de analizar los KPIs relacionados con este tema, simplemente mides cuánta gente te escribe en redes sociales, o cuántas primeras ventas tienes…

Aquí ves que tu objetivo no se está cumpliendo. Y desde luego, nunca llegarás a la fidelización, si no realizas acciones de fidelización y las evalúas.

6. Sabrás cómo llegan a ti tus clientes

Si tienes tu negocio estudiado y monitorizado podrás aprovechar la ventaja y aprender de dónde llegan tus clientes, para optimizar al máximo tus procesos.

La estrategia de marketing te ayudará a analizar todos esos datos. Puede que tus clientes te compren porque la estrategia del boca-oreja es muy relevante para tus servicios.

Si no tienes optimizado tu negocio, gastarás más de lo que deberías. Si por la naturaleza de tu producto y por tu buyer persona, las campañas funcionan mejor en un sitio que en otro.

Paremos un momento a digerir todo esto, puede que al ver tanta información te sientas abrumado/a, o con un poco de vértigo ¡cuánto por hacer! No te vamos a mentir, no es tarea fácil, pero no te preocupes, porque te aseguramos que, teniendo una estrategia digital bien elaborada y un plan sistematizado, esto sale (¡y no veas cómo sale!).

Y si necesitas una mano amiga para sacar tu proyecto digital adelante, puedes contar siempre con nosotros > cuéntanos de qué va tu sueño y lo sacaremos adelante juntos.

7. Conocerás a tu competencia, como a ti mismo

Cuando decimos que debes saber qué hacen tus competidores, es conocer qué les funciona y qué no. No solo interesa saber cuántos “Me gusta” tienen en redes, ese dato no nos sirve si no sabemos cuánto convierte o cuánto tráfico les sirve a partir de lo que crean.

¿Cuáles son los contenidos que generan mayor interacción entre nuestra competencia? Esta es una pregunta clave para analizar. Y hay muchísimas herramientas para ahondar en todos esos datos.

No lo olvides: “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, planteaba Sun Tzu.

De acuerdo, esto no es una guerra, pero sí un mundo agresivo llenísimo de información, tu posible cliente recibe entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios diarios. Y tú tienes que hacerte ver entre todos esos. La información y la estrategia son tu baza.

8. Conocerás las debilidades y fortalezas de tu negocio online

Sabemos que al lanzar un proyecto digital muchas veces nos puede la ilusión, pero debemos equilibrar ilusión y razón. Hay que conocer cuáles son las desventajas desde las que partimos.

Siguiendo con el filósofo chino Sun Tzu:

“Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima.”

Si te conoces a ti mismo, conoces tus debilidades y tus fortalezas, esto ayudará a definir tu estrategia, los pasos y claves que te harán diferente con respecto al resto.

9. Tendrás una estrategia de contenidos que te guiará día a día en redes sociales

Elaborar buenos contenidos es una tarea que exige mucho esfuerzo: se basa en datos, en tendencias, en estrategias de posicionamiento, en las intenciones de búsqueda de tus propios clientes, en la forma de presentárselo a la gente, en tu manera de ser con ellos, en las horas exactas a las que les llegas, en tu identidad visual, en la propia naturalidad de tu marca…

Es una estrategia en su totalidad, tienes que mandarles un todo bien engrasado.

10. Invertir en especialistas te hará ahorrar dinero

Te vamos a contar un secreto: la tan famosa y extendida “solución” de “tengo un amigo que me lo hace”, no suele acabar muy bien. A menos que tu amigo sea un experto profesional del tema y que lleve años dedicándose a este sector en cuerpo y alma, en ese caso, todos nuestros respetos

Mucha gente tiende a esa práctica por el ahorro económico que supone, pero nunca olvides esto: LO BARATO SALE CARO (te lo pueden contar todos los clientes que han venido a nosotros escaldados por ese tipo de prácticas).

Nuestro consejo es que contrates a un especialista o a una agencia de marketing digital que te ayude, porque tú solo/a no llegarás a todo, es normal, tienes un camino duro por delante y la idea es hacerlo todo lo mejor posible y con la mejor ayuda. E invertir en especialistas que saben exactamente qué necesitará tu proyecto: cuando tu coche no funciona debes llevarlo a un profesional que lo arregle, y él te dirá concretamente qué falla o cambiarán la pieza para que funcione correctamente.

Es momento de recapacitar y pensar en las infinitas posibilidades que nos da estar presente en el mercado digital.

En nuestro caso, entendemos que no es solamente que la agencia de marketing de turno te haga un servicio y punto: hay que informar al cliente de todo, explicarle los datos y qué significa cada cosa, enseñarle a la persona cómo funcionan las cosas en su negocio digital, para que muchas puedan hacerlas él/ella mismo, y esté implicado en su proyecto.

El cliente tiene que saber lo que significa todo y aprender a usar las herramientas. No nos gusta tratar al cliente desde la lejanía, porque en esto estamos juntos, somos un equipo y hay que sacar adelante el proyecto unidos.

Así que retiremos del tapete el falso mito de que para sacar una marca en internet no tienes que invertir. Hay que invertir, eso es sagrado, tanto tú tendrás que invertir, como nosotros en nuestra agencia para poder crecer. Si tienes un negocio digital, debes contar con una cantidad de dinero para invertir en tu sueño.

Y ahora cuéntanos tú, ¿tienes ya tu estrategia de marketing digital?

No esperes más y descubre cómo te podemos ayudar en Orpheek Lab

 

——-

¿Quieres tener éxito en tu proyecto?

¡Hola! somos Orpheek Lab. Queremos ayudarte digitalizar tu pasión y que aportes tu valor al mundo. Nuestra única pregunta es, ¿estás preparado/a? 

——-

Sobre Orpheek Lab

Estamos muy felices de presentarte Orpheek Lab. Tras más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y diseño, donde conocemos bien las carencias y problemas de agencia, tres socios hemos decidido unir fuerzas para crear nuestra agencia de marketing soñada: una agencia para ti, en la que el cliente no sea un número, en la que se apueste por el valor de las cosas, en la que te llevemos de la mano y puedas confiar plenamente en nosotros. Y la mejor manera es tener un equipazo de colaboradores especializados en cada área. Te ofrecemos una digitalización full-service, todas las áreas de acción que necesita tu negocio estarán dirigidas bajo una estrategia global .

Un nuevo concepto de agencia en el que por fin sentirás tranquilidad. Tu proyecto está en buenas manos.

agsdi-flash

DESCUBRE ORPHEEK LAB

AGENCIA DE MARKETING FULL-SERVICE  

Bombilla con una piedra encima que simboliza la creatividad y el diseño web
Teléfono rosa antiguo, haciendo referencia a la publicidad online
Un imán de herradura atrayendo corazones que simboliza el SEO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros artículos que te pueden interesar