fbpx
agsdix-null

Fecha de publicación

07/07/2021
agsdix-null
agsdix-null

Escrito por

Albert Pareras
agsdix-null

Comentarios

Marketing Digital para Restaurantes: las Estrategias Definitivas

por Albert Pareras

7 Jul, 2021
Marketing digital para restaurantes

Si quieres llenar la sala de tu restaurante de clientes, sin duda, el marketing digital es la respuesta.

En este artículo verás las estrategias definitivas que te permitirán atraer comensales a tu establecimiento y sobresalir en este mar de restaurantes que es España.

Debo decirte que me encanta poder escribir este artículo, básicamente, por dos motivos: 1) porque me apasiona el marketing digital y 2) porque he trabajado en un restaurante y sé de lo que hablo. 😜

¡Así que espero poder ayudarte!

Porqué es importante el Marketing Digital para atraer clientes a tu establecimiento

¿Te has preguntado por qué hay bares y restaurantes que llevan toda la vida abiertos y ya no consiguen atraer clientes, mientras que hay nuevos locales que el primer día ya tienen la sala llena?

Esa fina línea entre el éxito y el fracaso la podemos encontrar en el marketing digital.

Por desgracia, en España —país hostelero donde los haya—, hay muchos empresarios que aún no quieren ver ni en pintura esta nueva forma de hacer negocios por internet.

Y así les va…

De hecho, muchos restaurantes y negocios locales todavía confían únicamente en el poder del flyer. Si este es tu caso, siento decirte que esto ya no te dará ventaja sobre tu competencia.

Al contrario.

En cambio, si confías en el poder del marketing digital para tu restaurante, te estarás diferenciando de los demás, con lo que tus oportunidades se multiplicarán.

Ventajas del marketing digital para restaurantes

Una de las principales ventajas del marketing digital es que hará que tu marca sea más reconocida, dándote mucha más visibilidad.

También te permitirá abrir una nueva forma de comunicación con tus clientes, lo que les mantendrá informados y aumentará su lealtad. De hecho, esta “nueva forma de comunicación” muchos consumidores ya la esperan, y ya se da por sentado que debe ser así.

Además, si algo bueno tiene estar presente el en mundo digital, es que te permite monitorizar tu estrategia, así como tu reputación online.

Esto es realmente importante, ya que, si algo va mal, puedes saber cuál es el problema y ponerle solución rápidamente.

Recuerda:

«Lo que no se mide, no se puede mejorar» —William Thomson Kelvin

Estrategias de Marketing Digital para restaurantes y bares

Antes de ponernos con las estrategias, puede ser realmente útil que crees un plan de marketing para tu restaurante. En el enlace encontrarás un ejemplo de cómo hacerlo, y también una plantilla en pdf.

El plan de marketing, entre otras cosas, te ayudará a concretar quién es tu cliente —te ayudará a definir tu buyer persona— y a adaptar todas tus estrategias a sus necesidades e intereses.

¡Algo que debes tener siempre presente!

Por supuesto, el plan también te ayudará a analizar a tu competencia y a encontrar nuevas oportunidades para tu negocio.

Así que, ahora sí que sí. Vamos a ver las estrategias definitivas de marketing digital para atraer clientes a tu restaurante o a tu bar. ¡Prepara el cartel de reservado!

Marketing digital para restaurantes

Crea una estrategia de contenidos

Vamos a empezar fuerte: la estrategia de tu restaurante debe girar entorno aquellos contenidos que induzcan al babeo.

Vamos, lo que popularmente se conoce como foodporn.

Pero cuidado. Si sigues esta estrategia en tus redes sociales, asegúrate que las fotos sean de la máxima calidad. Para ello, cuida muy bien la luz y el enfoque de tus fotografías, así como la presentación del plato (¡importantísimo!).

Ya sabes, pídeles a tus cocineros que hagan su mejor trabajo. 😉

Insta-ñam

Básicamente, debes aprovechar lo que yo llamo el Insta-ñam.

Y es que, Instagram es la red social perfecta para compartir fotos de comidas que entran por la vista, lo que le dará más visibilidad a tu bar o restaurante.

Por lo tanto, Insta-ñam = Instagram + comida.

Eso sí, no olvides ser creativo/a con los hashtags, pues con ellos puedes llegar a crear comunidad, además de poder alcanzar a muchos más usuarios.

Depende del tipo de menú que ofrezca tu restaurante, trata de programar tus publicaciones a la hora del desayuno, almuerzo o cena —vamos, cuando el hambre aprieta más—.

Esto aumentará todavía más el “efecto babeo”, y tus contenidos serán más potentes y persuasivos, pues estarás dando argumentos de peso para que te visiten.

Sin embargo, no debes abusar de ello o el algoritmo te penalizará. Intenta que tus contenidos en redes sociales sean lo más variados posibles y, aunque suene a cliché, trata de aportar el máximo valor.

¡Ah! Siempre que puedas, muestra a tus empleados en tus redes (camareros, cocineros…). ¡El elemento humano es vital para tu estrategia de contenidos!

A la hora de vender, una sonrisa vale más que mil palabras.

Lo sé por experiencia.

Blog

Por último, si tienes los recursos para ello, te recomendaría sobremanera crear un blog.

Y es que un blog no solo te daría visibilidad en Google, sino que permitiría diferenciar tu restaurante todavía más.

Además, es la opción perfecta para crear comunidad y compartir tus éxitos y tus recetas con el mundo (las que no son secretas, claro está), entre muchas otras cosas.

Aparece en las búsquedas locales

A todos nos ha pasado alguna vez aquello de visitar un lugar nuevo y no tener ni idea de donde ir a comer ¿verdad?

Lo más habitual en este caso es sacar el móvil y hacer una búsqueda local en Google para encontrar algún restaurante.

Incluso no hace falta estar fuera de casa para hacerlo. Muchas veces, simplemente queremos encontrar sitios nuevos donde comer bien y pasar una buena velada cerquita de casa.

Según un estudio de la Fundación Cruzcampo, el 80% de los españoles busca en internet a qué restaurante ir antes de decidirse por una opción.

Esto nos demuestra la importancia que tienen las búsquedas locales para un restaurante, así como la importancia de que todos los detalles de tu negocio estén accesibles y actualizados.

Tu página web es el centro de tu estrategia de marketing digital

Google My Business

Para aparecer en las búsquedas locales, te recomiendo crear una cuenta de Google My Business. De hecho, es imprescindible que lo hagas.

No solo te ayudará con el SEO local, sino que te permitirá aparecer tanto en Google Maps como en las búsquedas de Google, donde aparecerá toda la información de tu restaurante (dirección, horarios, teléfono…).

Y, lo más importante, en Google My Business también aparecerán las reseñas de tus clientes.

Con ellas sabrás lo que estás haciendo bien y lo que no tan bien. Si estas reseñas no son del todo positivas, lo tienes que ver como una oportunidad de mejora. Agradécelas, pues valen oro.

Crea una estrategia de Email Marketing

El email marketing es la comunicación con tus contactos a través del correo electrónico. Estos contactos pueden ser tanto tus clientes como otros potenciales clientes (o no, quién sabe).

El potencial del email marketing es enorme, precisamente porque han sido tus contactos los que te han dado permiso, generalmente a través de un formulario de suscripción, para que les puedas enviar mensajes comerciales (vamos ¡que te dan permiso hasta para que les vendas!)

De esta forma, el correo electrónico es otra forma ideal de fidelizar a tus clientes.

Es el medio perfecto para compartir noticias, anunciar nuevos platos en el menú o anunciar descuentos especiales. Todo lo que se te ocurra, pero como siempre, aportando valor (¡te prohíbo el spam!)

En el caso de que tengas un blog, el email marketing también es excelente para darles una mayor visibilidad a tus artículos.

En fin, nunca me cansaré de repetir: quien tiene una lista (de emails) tiene un tesoro. Así que haz crecer tus suscriptores día sí, día también.

Aprovecha los programas de fidelización

Intentar atraer nuevos clientes a tu restaurante es esencial, pero también lo es fidelizar a los que ya tienes.

Básicamente, un programa de fidelización es una estrategia de marketing que busca convertir a los clientes en auténticos incondicionales de la marca, aumentando así su lealtad hacia ella.

A través de los programas de fidelización, normalmente, se ofrecen descuentos o comidas gratis para recompensar a tus clientes más fieles o atraer a nuevos.

Las grandes cadenas de hostelería son expertas en crear programas de fidelización de éxito. Pero esto no significa que los pequeños restaurantes o bares locales no puedan aprovecharlos. Ni mucho menos.

Aplicaciones como “The Fork” (antiguamente “El Tenedor”) te pueden ayudar, entre otras cosas, a crear esas promociones exclusivas —a través de los “Yums”— que tanto gustan a tus clientes.

Además, también podrás atraer a nuevos comensales, los cuales te pueden descubrir a través de la app.

Campañas publicitarias para restaurantes

Sin duda, la publicidad online es la estrategia más rápida y efectiva para dar a conocer tu establecimiento a tu público objetivo.

También la más necesaria. Piensa que cada día que pasa, el algoritmo de Facebook (conocido como edgerank) da menor visibilidad a aquellas páginas que no invierten en publicidad… ¡Así que no queda otra!

(Si crees que esto ya es too much, y quieres que una agencia de publicidad online se encargue de ello, te podemos ayudar.)

Crea campañas segmentadas geográficamente

Si por algo se caracteriza la publicidad para bares y restaurantes, es por la segmentación geográfica.

Este tipo de segmentación te permitirá sacar el máximo partido a tu presupuesto publicitario, ya que te permitirá llegar únicamente a aquellos usuarios que estén a un radio determinado de tu negocio, y que, por lo tanto, puedan estar más interesados en venir a comer a tu local.

Pero vamos a ver qué campañas publicitarias deberías crear para tu restaurante para poder sacarle el máximo jugo a tu inversión.

Crea campañas móviles en Facebook Ads y Google Ads

Lo primero que debes plantearte a la hora de anunciar tu restaurante es crear campañas publicitarias para móviles.

Es decir, hacer que tus anuncios se muestren en dispositivos móviles, ya que es donde hay más probabilidades que tu público objetivo te encuentre.

La buena noticia es que los anuncios en móviles suelen ser mucho más baratos que aquellos que se muestran en ordenadores. Por lo tanto, es hacia donde deberías enfocar la estrategia publicitaria de tu restaurante.

Para ello, te recomiendo crear campañas locales tanto en Facebook Ads como en Google Ads, y más concretamente, en Adwords Express.

Esta herramienta es perfecta para negocios locales y permitirá que los usuarios descubran tu restaurante a través de la búsqueda de Google y a través de Google Maps.

Invita a blogueros de comida a tu restaurante

Si quieres ir un paso más allá en tu publicidad, considera la posibilidad de invitar a algún food blogger a tu establecimiento para que pruebe tu plato estrella.

Si le das la posibilidad de que se vaya sin pagar y ofreces un servicio de calidad, lo más probable es que te acabe haciendo buena publicidad y te llene el local, hablando a las mil maravillas de él.

Crea una página web profesional y adaptada a móviles

Crear una web profesional y con diseño responsive (es decir, adaptado para móviles) es totalmente recomendable para tu bar o restaurante.

¿Por qué?

Porque es el centro de tu estrategia de marketing digital.

Una página web podríamos decir que es como tu casa en internet: es donde recibes las visitas, cuidas de que no les falte de nada e intentas dar la mejor impresión.

Marketing digital para restaurantes

La gente, lo primero que querrá conocer es la comida que ofreces en tu restaurante. Por lo tanto, tener una página web es la mejor forma de publicar y dar a conocer tu menú (¡no te olvides de publicarlo también en tus redes sociales!).

Por otra parte, piensa que a la gente le encanta que le hagas la vida más fácil, así que en tu página web deberías dar la opción de reservar mesa. En este caso, recuerda pedir el correo electrónico para confirmar la reserva, y aumentar así tu lista de contactos.

Si haces algo bueno y con lo que te diferencias del resto —tienes ingredientes locales o de temporada, sirves el pescado más fresco de la ciudad, o la carne más exquisita… lo que sea—, ¡díselo al mundo a través de tu web!

Conclusión

Al final, dar un buen servicio solo es el principio.

Cada día que pasa, los consumidores son más exigentes y esperan más de las empresas. Si no estás presente en el mundo online, ten por seguro que otro negocio estará ocupando tu lugar… y se estará quedando con tus clientes.

En este artículo has podido ver las estrategias de marketing digital que mejor pueden funcionar para tu restaurante. Así que aprovéchalas.

¿Buscas una agencia de Marketing Digital para tu restaurante?

Tu principal tarea como empresario de la hostelería, al fin y al cabo, es asegurarte de que tu restaurante dé un buen servicio día tras día.

Si a esto le sumas el trabajo que puede darte llevar el marketing digital de tu negocio, la cosa se te puede ir de las manos…

Es por esto que la mejor opción es poner el proyecto en manos de buenos profesionales. En este otro artículo te explico cómo elegir la mejor agencia de marketing digital.

Por otra parte, si quieres un plan de marketing digital personalizado para tu restaurante, puedes reservar un diagnóstico con nuestro experto. Es totalmente gratuito.

¡Vamos! Estamos deseando conocerte. 😊

——-

¿Quieres tener éxito en tu proyecto?

¡Hola! somos Orpheek Lab. Queremos ayudarte digitalizar tu pasión y que aportes tu valor al mundo. Nuestra única pregunta es, ¿estás preparado/a? 

——-

Sobre Orpheek Lab

Estamos muy felices de presentarte Orpheek Lab. Tras más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y diseño, donde conocemos bien las carencias y problemas de agencia, tres socios hemos decidido unir fuerzas para crear nuestra agencia de marketing soñada: una agencia para ti, en la que el cliente no sea un número, en la que se apueste por el valor de las cosas, en la que te llevemos de la mano y puedas confiar plenamente en nosotros. Y la mejor manera es tener un equipazo de colaboradores especializados en cada área. Te ofrecemos una digitalización full-service, todas las áreas de acción que necesita tu negocio estarán dirigidas bajo una estrategia global .

Un nuevo concepto de agencia en el que por fin sentirás tranquilidad. Tu proyecto está en buenas manos.

agsdix-null

DESCUBRE ORPHEEK LAB

AGENCIA DE MARKETING FULL-SERVICE  

Bombilla con una piedra encima que simboliza la creatividad y el diseño web
Teléfono rosa antiguo, haciendo referencia a la publicidad online
Un imán de herradura atrayendo corazones que simboliza el SEO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros artículos que te pueden interesar