fbpx
agsdi-calendar-check

Fecha de publicación

06/10/2021
agsdi-bookmark-star

Categoría

agsdi-person

Escrito por

Albert Pareras
agsdi-message-heart

Comentarios

¿Cómo atraer clientes a mi tienda? Una estrategia rápida y efectiva

por Albert Pareras

10 Jun, 2021
Chica mirando el escaparate de una tienda

Sí. El mundo está patas arriba (da igual cuando leas esto).

Pero el retail no está muriendo. Simplemente está cambiando.

Aunque esta transformación ya lleva mucho tiempo en marcha, es en los últimos tiempos que se ha hecho todavía más evidente.

Así que lo que funcionaba ayer, puede que hoy ya no funcione. Lo que antes podía ser “ir tirando”, para una tienda, hoy puede significar el cierre.

Además, nuevos gigantes del comercio se están merendando el mundo —ejem, ejem… Amazon—, con lo que la competencia es más feroz si cabe.

«Éramos pocos y parió la burra.» —Mi abuela

Por todo ello, no es extraño que si tienes una tienda (ya sea física u online, aunque hoy nos centraremos en la primera) te preguntes cómo puedes atraer clientes.

Así que este artículo nace como respuesta a esta pregunta. ¡Vamos allá!

Cómo atraer clientes a tu tienda de forma offline

Si todavía te asusta un poco lo digital —que no debería, porque no muerde, pero quien sabe…— y quieres atraer clientes a la vieja usanza, aquí tienes algunos consejos básicos que deberías aplicar desde ya para cautivar a tus clientes.

Diseña un escaparate que eche «patrás»

Para bien o para mal, las primeras impresiones son las que importan. Esto todos lo sabemos, aunque sea de forma inconsciente. ¿O acaso cuando tenemos una cita de Tinder o cuando nos preparamos para salir de fiesta no nos ponemos “guapos” y “guapas”?

Pues eso mismo aplícalo a tu tienda. Ponla mona para que sea la auténtica reina de la fiesta.

Pon tus productos estrella donde mejor se vean

Si tienes una tienda sabrás que hay productos que se venden más que otros. Esto es así.

Si colocas esos artículos bien a la vista puedes hacer que esos “curiosos” que normalmente se pasean por tu tienda —y que no tenían intención de comprar— acaben abriendo la billetera.

Convierte la visita a tu tienda en una experiencia memorable

Con esto me refiero a provocar buenas emociones a la gente que te visita.

¿Cómo? Pues muy sencillo: con que tú o tus dependientes seáis amables y simpáticos ya lo tenéis ganado (y el corazón de los clientes también).

Cuando estás de cara al público, una sonrisa vale oro. Créeme.

Cuida la decoración

Esto también contribuye a que el cliente tenga una buena experiencia.

La decoración dice mucho de una tienda, así que no la descuides. Incluso puedes ir un paso más allá y poner un espacio para hacer selfies y que la gente lo comparta en sus redes sociales. Sin duda, tu tienda ganará en visibilidad.

Ofrece tarjetas regalo

Regalar puede ser algo difícil, así que si en tu tienda vendes tarjetas regalo podrás matar dos pájaros de un tiro (qué expresión más fea, por Dios) solucionándole al cliente un problema y, a la vez, atrayendo a nuevos potenciales clientes.

Al final, las situaciones en las que todo el mundo sale ganando siempre valen la pena.

Busca ideas creativas

¿Tienes una tienda de animales? Pon un cuenco con agua para los perretes; mientras Firulais bebe, su amo puede echar un ojo a tu escaparate —que por cierto lo tendrás precioso— y puede acabar entrando y pasando por caja (el amo, no el perrete). Quién sabe.

Otra idea muy American Style: poner globos. La clave aquí es destacar. Busca siempre hacer algo diferente. Eso a la gente le encanta.

Lo más importante para atraer clientes a tu tienda

Hay algo que, aunque pasen los años y los siglos, seguirá siendo igual de efectivo.

Estoy hablando de construir una relación personal con tus clientes.

Esto está estrechamente ligado con lo de crear una experiencia memorable. De hecho, las grandes cadenas lo intentan con mayor o menor éxito; todos hemos oído alguna vez aquello de «hola, me llamo Fulano y esta noche voy a ser vuestro camarero». El objetivo, al final, es crear una especie de relación con el cliente.

Así que no lo dudes, si tienes un establecimiento físico, el contacto con el cliente es una de las mayores ventajas que puedes tener.

Todo esto está muy bien, sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente.

Piensa que si sólo atraes clientes de forma offline te puedes encontrar con dos problemas:

1) Casi todo el mundo puede llevar a cabo estas tácticas (incluso puede que lo hagan mejor que tú), con lo que apenas hay barreras de entrada.

2) El alcance que puedas tener es bastante limitado, ya que sólo puedes abarcar a las personas que ya te conocen y/o a las que pasan por delante de tu establecimiento.

Por eso, lo ideal es que combines todas estas ideas offline con otras tácticas de marketing digital, como las que te explicaré a continuación. Si lo haces, la mezcla puede ser explosiva.

¡No digo más!

Cómo atraer clientes a tu tienda de forma online

Aquí es donde realmente empieza la magia.

Y es que si te preguntas realmente «¿cómo puedo atraer clientes a mi tienda?», te diré lo siguiente: el marketing digital puede ser tu mayor aliado.

¡Vamos a ver cómo!

Tener una página web no es imprescindible… pero ayuda

¿Recuerdas que antes hablábamos de la importancia de poner bonito tu escaparate? Pues bien, tener una web es como tener un segundo escaparate en tu tienda, pero esta vez al mundo.

Por lo tanto, si hablamos del corto plazo, no es imprescindible que tengas una página web para atraer clientes, pero ya te digo que ayuda… ¡Y tanto que ayuda!

De hecho, a la larga, debes entender tu página web como el centro de tu estrategia de marketing digital.

Tu página web es el centro de tu estrategia de marketing digital

SEO local

Se habla mucho del SEO local, pero porque es realmente efectivo. Sobre todo, para aquellos negocios que operen en un ámbito geográfico determinado —como es el caso de tu tienda—.

Y es que, básicamente, este tipo de posicionamiento es el que te permite tener visibilidad en internet. En definitiva, el que te permite aparecer en los buscadores cuando los usuarios realizan determinada búsqueda local (y ya sabemos que buscar en Google es como el comer; todo el mundo lo hace).

Pero para que tu SEO local sea efectivo, existe una herramienta realmente poderosa, a la vez que gratuita. Estoy hablando de…

Google My Business

No podía faltar; si hay algo fundamental en una estrategia de SEO local es Google My Business. Con esta herramienta podrás gestionar tu presencia tanto en la red de búsqueda como en Google Maps.

Y aquí un consejo: que tu objetivo sea siempre conseguir buenas reseñas de tus clientes.

Para ello, ya sabes lo que hay que hacer ¿no? Trátales con la mejor de tus sonrisas y anímales activamente a dejar buenas opiniones.

Realmente te sorprenderá la respuesta de la gente.

Crea una estrategia de contenidos en Redes Sociales

Tener una página de Facebook o una cuenta de Instagram es perfecto para aumentar tu visibilidad y atraer más ventas.

Y no solo eso. A través de tus redes sociales podrás ofrecer a tus clientes información útil (horarios de apertura, dirección, nuevos productos…), así como crear una relación a largo plazo con tus potenciales clientes.

Casi nada…

Pero ojo, solo con publicar no basta. Hay que hacerlo bien, con estrategia, y apelando siempre a las emociones —¿recuerdas lo de ganarte el corazón de la gente? —. Para todo ello, te recomiendo crear un plan de social media. Sin duda te ayudará a poner tus ideas en orden y a crear tu propio estilo comunicativo.

Ve un paso más allá

¿Quieres diferenciarte todavía más de tu competencia?

Pues ve un paso más allá poniendo códigos QR a tus productos para que tus clientes terminen la compra a través de internet.

Una buena idea es ponerlos también en el escaparate de tu tienda para que, de esta forma, tus clientes puedan comprar incluso cuando estéis cerrados.

¿Qué te parece?

Todas estas tácticas que te estoy explicando son realmente efectivas, pero tienen un pero: los resultados pueden tardar en llegar.

No te preocupes.

Si lo que quieres es atraer clientes rápidamente a tu negocio, presta atención a lo que viene…

Una estrategia rápida y efectiva para atraer clientes: la publicidad online

Cuando queremos resultados aquí y ahora existe una estrategia que se puede considerar la más rápida y efectiva para atraer clientes a tu tienda.

Estoy hablando de la publicidad online.

Y es que la publicidad en internet es realmente útil, ya que nos permite tener muchísima visibilidad, llegando a nuestro público ideal, y a un coste relativamente bajo. Porque, eso sí, de pasar por caja no nos escapamos —podemos decir que es la única parte negativa. Recuerda que lo bueno, bonito y barato no existe en el marketing digital—.

Dentro de la publicidad a través de internet hay muchas alternativas. A continuación, te explicaré las tácticas que mejor pueden funcionar para tu tienda física.

Al menos a nuestros clientes les aportan excelentes resultados.

Ahí van.

Publicidad en Facebook Ads

Si por algo se caracteriza Facebook es por su potente algoritmo.

Aunque pueda parecer que se ha convertido en una red social solo para compartir recetas y teorías de la conspiración —que, efectivamente, así es—, las posibilidades de segmentación que ofrece Facebook Ads son inmensas, algo que te permitirá llegar a tu público ideal. Sobre todo, si tu target tiene más de 40 años.

Pero dentro de Facebook Ads podemos encontrar muchos tipos de campañas:

Tipos de campañas en Facebook Ads

Como estás leyendo este artículo, doy por hecho que lo que quieres es atraer clientes a tu establecimiento, así que te recomiendo lo siguiente:

Crea una campaña de alcance

Esta es la opción que recomienda Facebook si solo tienes una tienda. Este tipo de campaña te ayudará a que mucha gente te descubra. Y cuando digo mucha es mucha.

Eso sí: el éxito que puedas tener con esta campaña lo determinará, sobre todo, la creatividad de tus anuncios —sin duda el factor clave en Facebook Ads— y, en menor medida, el presupuesto y la segmentación que elijas (aunque cuidado, si tienes una tienda en Sevilla no incluyas un público de Murcia, porque no va a venir nadie. Lógico ¿no?).

Por lo tanto, y para salir del paso, para hacer unos anuncios decentes te recomiendo que utilices Canva. Esta herramienta cuenta con muchas plantillas, así que, si necesitas algo sencillo y resultón, puede ser una opción (aunque si quieres unos resultados óptimos nada mejor que contratar a una agencia, claro está).

En cuanto al presupuesto de la campaña, mi consejo es que no te quedes corto, ya que a veces se peca de ello. En función del número de conjuntos de anuncios que crees, deberás poner un presupuesto u otro. Aunque depende de muchos factores —como el tamaño de la audiencia, por ejemplo—, en general, a nosotros nos funciona bien empezar a testear campañas con un presupuesto de unos 5 euros por ad set, así que es lo que te recomendaría.

Por último, nos queda la segmentación.

Para empezar con tu campaña, siempre te recomiendo que crees un público amplio, y más para una campaña de alcance.

¿Qué es un público amplio? Pues es muy relativo, la verdad.

Si tienes tu tienda en Barcelona o en Madrid, tu público deberá ser mucho más grande que si la tienes en Teruel. Lógico. En este último caso, podrías llegar a incluir a todas las personas que viven en la provincia, porque, aunque el radio sea amplio, el algoritmo de Facebook ya se encargará de mostrar tus anuncios a tu público ideal. ¡Pues para eso está!

¿Tienes varias tiendas? Crea una campaña con objetivo de tráfico en el negocio

Esta estrategia nos permite resultados todavía más rápidos, y lo mejor es que no solo sirve para tiendas; esta campaña también es idónea para cualquier negocio local que cuente con un establecimiento físico, como puede ser un gimnasio, un bar o un salón de uñas, por poner algunos ejemplos.

Concretamente, la campaña de tráfico en el negocio está especialmente recomendada para aquellos negocios que tienen varias tiendas en diferentes sitios, ya sea en el mismo barrio, o en la otra punta del país.

Cuando creas esta campaña, lo que hace Facebook, básicamente, es mostrar tus anuncios a todas aquellas personas que están cerca de tu establecimiento y que pueden estar interesadas en lo que ofreces. Por supuesto, el objetivo final es que acaben visitando tu establecimiento.

Tipos de campañas en Facebook Ads

Para ponerla en marcha deberás añadir en Facebook tus tiendas así como sus horarios comerciales.

De nuevo ¡recuerda la importancia de hacer unos buenos anuncios! Piensa que cada día que pasa la atención del público es más escasa debido a la saturación de información, así que intenta siempre que tus creatividades llamen la atención.

¿Cómo lo vas viendo todo? 😊

Si aún no tienes suficiente y quieres subir todavía más la apuesta, vamos a por lo siguiente…

Publicidad en Google Ads

Porque, a ver ¿dónde es el primer sitio en el que todo el mundo busca?

Exacto, en ese oráculo que es Google.

Y es que, a diferencia de Facebook Ads, con Google Ads tus anuncios se mostrarán a aquellas personas que buscan exactamente lo que ofreces.

Con ello, tu tienda no solo aparecerá en Google Maps, sino que también puede aparecer en la red de Búsqueda, la red de Display, o incluso en aquellos videos de YouTube en los que haya más posibilidades de que se visite tu tienda.

Y todo ello sin gastar una fortuna, ni mucho menos.

Pero Google, al igual que Facebook, también nos ofrece muchos tipos de campaña. Ahora te explicaré cuál es la mejor para atraer clientes a tu tienda.

¡Keep reading!

Crea campañas locales en Google Ads

Sin duda, esta es la opción óptima para anunciar tiendas físicas con Google.

Con este tipo de campaña local podrás ofrecer toda la información que necesitan tus clientes potenciales y, claro está, atraer visitas.

Campañas locales de Google Ads

Para crear una campaña de este tipo, simplemente, tendrás que conectar tu cuenta de Google My Business a tu cuenta de Google Ads, añadir la información sobre la tienda, elegir un presupuesto y aportar los recursos de los anuncios (es decir, textos e imágenes).

Luego, deja que el algoritmo de Google haga el trabajo sucio; él mismo se encargará de mostrar y optimizar los anuncios en función del radio de distancia, la densidad de población o la competencia de la zona.

No hace falta decir que los resultados están prácticamente garantizados ¿verdad?

¿Necesitas ayuda para atraer clientes a tu tienda?

En este post has podido ver desde las ideas más sencillas hasta las estrategias más complejas para que tu tienda parezca el metro en hora punta.

De hecho, después de tanta información, no descarto que te pueda estar saliendo humo de las orejas —sería entre normal y preocupante—.

Así que, mi última recomendación por hoy es que, si realmente quieres atraer clientes a tu tienda, lo dejes en manos de profesionales. Y para ello, contratar una agencia de marketing digital es la solución perfecta.

Por otra parte, si quieres un plan más personalizado, quieres conocer más consejos e ideas o, simplemente, resolver tus dudas, pídenos un diagnóstico de treinta minutos con nuestro experto en marketing digital.

Sin compromiso ¡y totalmente gratis!

Estaremos encantados de conocerte. 😊

——-

¿Quieres tener éxito en tu proyecto?

¡Hola! somos Orpheek Lab. Queremos ayudarte digitalizar tu pasión y que aportes tu valor al mundo. Nuestra única pregunta es, ¿estás preparado/a? 

——-

Sobre Orpheek Lab

Estamos muy felices de presentarte Orpheek Lab. Tras más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y diseño, donde conocemos bien las carencias y problemas de agencia, tres socios hemos decidido unir fuerzas para crear nuestra agencia de marketing soñada: una agencia para ti, en la que el cliente no sea un número, en la que se apueste por el valor de las cosas, en la que te llevemos de la mano y puedas confiar plenamente en nosotros. Y la mejor manera es tener un equipazo de colaboradores especializados en cada área. Te ofrecemos una digitalización full-service, todas las áreas de acción que necesita tu negocio estarán dirigidas bajo una estrategia global .

Un nuevo concepto de agencia en el que por fin sentirás tranquilidad. Tu proyecto está en buenas manos.

agsdi-flash

DESCUBRE ORPHEEK LAB

AGENCIA DE MARKETING FULL-SERVICE  

Bombilla con una piedra encima que simboliza la creatividad y el diseño web
Teléfono rosa antiguo, haciendo referencia a la publicidad online
Un imán de herradura atrayendo corazones que simboliza el SEO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros artículos que te pueden interesar