fbpx
agsdi-calendar-check

Fecha de publicación

02/07/2021
agsdi-bookmark-star

Categoría

agsdi-person

Escrito por

Orpheek Lab
agsdi-message-heart

Comentarios

Cómo elegir la mejor agencia de Marketing Digital para tu negocio

por Orpheek Lab

7 Feb, 2021

Cada día que pasa hay más agencias de marketing digital en el mundo.

Y esto, para los potenciales clientes, puede ser un problema. Sí, es cierto, hay más donde elegir, pero también es cierto que seleccionar la mejor agencia online, la que mejor pueda encajar con el negocio, se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza…

Debido a las pocas barreras de entrada que tiene este sector, cualquiera puede sentirse lo suficientemente preparado como para lanzarse a montar una agencia, aún sin ningún tipo de experiencia. Y, cómo no, los clientes son los que acaban pagando el pato.

Porque crear una estrategia digital exitosa no es para nada algo fácil.

Y elegirla, tampoco. Si haces una mala elección, lo más seguro es que tu presupuesto se vaya rápidamente por el desagüe y, lo que es peor, que tu marca se vea afectada.

Pero no te preocupes. En este artículo te explicaremos de pe a pa cómo elegir la mejor agencia de marketing digital para tu marca. Aunque primero, vamos a responder a la siguiente pregunta… 

¿Debería contratar una agencia o llevar el marketing internamente?

Puede que te estés planteando si realmente merece la pena contratar una agencia de marketing digital para tu negocio.

Es posible que pienses que es un gasto importante, o que no creas que realmente le puede aportar valor a tu marca. Incluso puedes llegar a pensar —oye, quién sabe…— que tu sobrino de 15 años, el que está enganchado a Tik Tok, puede llevar tus redes sociales.

Sea el motivo que sea por lo que estés dudando, piensa en lo siguiente: tú, como responsable de tu negocio, deberías centrarte siempre en aquello que sabes hacer mejor.

Tu tiempo y tus recursos son limitados. Y contratar una agencia puede ayudarte a ti y a tu equipo a evitar que perdáis el tiempo poniéndoos al día de las complejidades de crear una estrategia digital, mientras olvidáis otras áreas clave del negocio.

Simplemente, piénsalo de esta forma: querer tener una agencia en tu equipo es querer tener los mejores en cada área. Vamos, es poner al experto adecuado en el asiento adecuado. Y esto bien lo saben los grandes personajes de la historia; si hay algo que les caracteriza es que han sabido rodearse de los mejores.

«Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos» — Ray Kroc.

Preguntas que te debes hacer a la hora de contratar una agencia

Ahora que ya has visto qué te puede aportar el hecho de tener una agencia en tu equipo, vamos a ver qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Me puede aportar la agencia lo que necesita mi negocio?

Antes que nada, a la hora de elegir una agencia, lo primero que deberás preguntarte es qué necesita tu negocio: ¿quizá más presencia en las redes sociales? ¿Un mejor posicionamiento en Google? ¿Un diseño web más rompedor?
Pero si aún no lo sabes, no te preocupes.

Muchas veces, en un primer contacto agencia-cliente, la propia agencia ya puede ver con una simple ojeada qué tipo de estrategia podría necesitar tu marca para mejorar tus resultados.
Esto es especialmente cierto si la agencia en cuestión es full-service —es decir, que determina los servicios a aplicar en función de las necesidades y presupuesto del cliente.

¿Cómo lleva la agencia su propio negocio?

Lo que hace una agencia para sí misma es un buen reflejo de lo que puede hacer por sus clientes.
Y no solo estaríamos hablando de cómo lleva su propio marketing, sino los Valores por los que se rige. Pero no nos adelantemos.
Por poner un ejemplo, una página web es como un escaparate al mundo. Si la agencia se preocupa de tenerla bonita y funcional, lo más seguro es que pueda también hacer un gran trabajo con tu propia web.
¿Ves por dónde van los tiros?

¿Está adaptada a los nuevos tiempos?

En este mundo frenético en el que vivimos todo avanza a una velocidad de vértigo. Y el marketing digital no es una excepción. Lo que hasta ayer funcionaba, puede que ya no sirva, o que aparezcan nuevas tendencias.

Y las agencias, claro está, deben adaptarse a ello.

Por ejemplo, ahora, el protagonista indiscutible es el móvil. Hace ya tiempo que las búsquedas móviles han superado a las que se hacen a través del ordenador, y cada vez va a más.
Así que una agencia que no ponga como primera opción la usabilidad móvil no merece tu confianza.
Pero esto es solo un ejemplo, hay muchas otras formas de estar al día. En nuestro caso particular, también hemos querido innovar a través de un nuevo sistema de comunicación con nuestros clientes: el Área VIP. Se trata de una intranet donde se puede consultar cualquier tipo de información relacionada con el proyecto —informes, presupuestos, campañas, etc.—.

Esta es nuestra forma de dar un paso más allá. 

¿Cuáles son sus Valores?

Una agencia de marketing digital, como cualquier otro negocio, está formada por personas.
¿Y qué es lo que mueve a las personas?

Exacto: sus valores. Pues con la agencia pasa lo mismo. Si se rige por unos buenos valores, ten por seguro que siempre buscará el beneficio mutuo. El tan cacareado win-win.

Además, piensa que la agencia es como una extensión de tu propio negocio. Si la relación tiene que ser duradera, es crucial trabajar con una agencia que valore las mismas cosas que tú y que opere en un ambiente de trabajo similar al tuyo.

De esta forma, seguro que la relación será mucho más fluida y provechosa.

¿Cuáles son sus KPI’s?

Que una agencia tenga 100.000 seguidores en Instagram y otra tenga 5.000 no significa que la primera sea mejor —de hecho, si tiene pocas interacciones hasta puede ser que esos seguidores los haya comprado, lo que debería disparar todas las alarmas—.

Muchos negocios se fijan solamente en las famosas vanity metrics (métricas vanidosas), y esto es un problema, ya que aportan más bien poco a los resultados…

Por el contrario, aquellas agencias con unos KPI’s —o indicadores— adecuados, relacionados con los objetivos de marketing y que buscan mejorar la rentabilidad de la inversión, pueden ser garantía de una mejor estrategia.

¿Qué tipo de agencias de marketing digital deberías evitar?

A continuación, te explicamos las agencias que no deberías elegir nunca. Si te cruzas con alguna así, huye.

Las que te prometan resultados garantizados

A veces, en su desesperación por conseguir clientes, las agencias digitales que no tienen mucha experiencia se pueden ver tentadas a prometerte unos resultados que saben que no pueden cumplir.

Así que, si te prometen la Luna, desconfía.

¿Y eso, por qué?

Básicamente porque para conseguir según qué resultados hay muchos factores involucrados. Estos factores incluso pueden ser específicos de cada empresa y, por lo tanto, pueden influir en el retorno de la inversión. 

Las agencias excesivamente baratas

En el mundo del marketing digital, lo bonito y lo barato normalmente no van de la mano.

Crear una estrategia digital y llevarla a cabo comporta mucho trabajo. Se deben tener en cuenta muchas cosas, y no se puede pasar nada por alto. Así que, para ello, la inversión en tiempo y esfuerzo es importante. Y esto cuesta dinero.

Así que ten por seguro que, muchas veces, puedes oler el tufo a agencia mediocre —con sus resultados mediocres— solo con ver sus precios.

Las agencias que ofrecen un servicio excesivamente rápido

Y no por el hecho de que sea rápido, sino porque, seguramente, también será de mala calidad.

Como hemos comentado, el marketing digital —un buen diseño web, un posicionamiento SEO, una estrategia de redes sociales…— lleva tiempo.

Es como un buen guiso: debe cocerse a fuego lento. Sin prisas.

Por lo tanto, si más que una agencia de marketing parece una fábrica de producción en cadena, mal asunto.

Así debería ser tu agencia de marketing digital ideal

Estos son algunos de los principales factores en los que te deberías fijar a la hora de contratar tu agencia.

Que busque formarte

Imagina que te has querido dar un capricho y te acabas de comprar un coche full-equip.
Un cochazo bien equipado —¿quizá uno eléctrico?—.

¿A que es de agradecer que en el concesionario te expliquen cómo sacarle el máximo partido? Cómo funciona el control de aparcamiento, el ordenador de a bordo, cómo alargar la batería…

Pues una agencia también debería tener entre sus prioridades ofrecerte siempre algo así con tu página web o con tu marketing ¿no crees?

Que busque aportar valor

Es decir, que busque solucionar el problema de agencia a través de unos buenos Valores. El objetivo de cualquier agencia siempre debería ser aportar valor a sus clientes. Pero por desgracia, muchas solo piensan en su propia cuenta de resultados…

Transparencia total y comunicación perfecta:

Este punto es importante, ya que normalmente es uno de los principales problemas que existen entre agencia y cliente. Cuando cada uno va por su lado, los resultados se resienten.

Recuerda: siempre, siempre, una agencia debe escucharte y asesorarte. Si algo no puede ser, te lo debe decir.

Agencia 360º

Cada día que pasa el marketing digital es más complejo e interconectado. Para que una estrategia digital funcione es necesario conocer como la palma de la mano todas y cada una de las áreas. Y, por supuesto, que la estrategia sea global.

Solo por poner un ejemplo: el SEO también toca temas de diseño web, UX, copywriting… incluso campañas. Por eso te recomendamos que, más que una agencia especializada en una sola área, escojas aquella que te puede llevar toda la estrategia digital de tu negocio, aquella que aproveche al máximo las sinergias.

Que ofrezca servicios de diseño web

Tu página web no solo es el escaparate de tu negocio, también es el centro de tu estrategia online. Su diseño y desarrollo te puede diferenciar de tu competencia y te puede dar un alcance enorme.

Por eso, si es la misma agencia la que te crea una estrategia englobando todo el marketing digital, el diseño web y el branding, habrá mucha más coherencia que si se diseña la web por separado. 

Conclusión: Los factores más importantes a la hora de elegir tu agencia

Ahora que ya has visto cómo elegir la mejor agencia de marketing digital para tu negocio, vamos a ver, en conclusión, cuáles son los factores más importantes a los que deberías prestar atención.

Básicamente, deberías tener en cuenta lo siguiente:

Que puedan hacer el trabajo

Vamos, que tengan la experiencia y los recursos para poder llevar a cabo tu proyecto.

Puede parecer obvio, pero muchas agencias aceptan todo lo que les viene, y así les va (de mal) a sus clientes…

Que la relación profesional sea buena y haya confianza

De esta forma, no solo no habrá problemas de comunicación, sino que habrá muchas más posibilidades de que los resultados sean óptimos.

Recuerda que una agencia es como una extensión de tu propio negocio, así que, prácticamente, esta relación debería ser como una bonita historia de amor. 😉

Si estás buscando una agencia de marketing digital y diseño, déjanos conocerte. No te queremos prometer la Luna, pero quizá es el inicio de una bonita relación.

——-

¿Quieres tener éxito en tu proyecto?

¡Hola! somos Orpheek Lab. Queremos ayudarte digitalizar tu pasión y que aportes tu valor al mundo. Nuestra única pregunta es, ¿estás preparado/a? 

——-

Sobre Orpheek Lab

Estamos muy felices de presentarte Orpheek Lab. Tras más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y diseño, donde conocemos bien las carencias y problemas de agencia, tres socios hemos decidido unir fuerzas para crear nuestra agencia de marketing soñada: una agencia para ti, en la que el cliente no sea un número, en la que se apueste por el valor de las cosas, en la que te llevemos de la mano y puedas confiar plenamente en nosotros. Y la mejor manera es tener un equipazo de colaboradores especializados en cada área. Te ofrecemos una digitalización full-service, todas las áreas de acción que necesita tu negocio estarán dirigidas bajo una estrategia global .

Un nuevo concepto de agencia en el que por fin sentirás tranquilidad. Tu proyecto está en buenas manos.

agsdi-flash

DESCUBRE ORPHEEK LAB

AGENCIA DE MARKETING FULL-SERVICE  

Bombilla con una piedra encima que simboliza la creatividad y el diseño web
Teléfono rosa antiguo, haciendo referencia a la publicidad online
Un imán de herradura atrayendo corazones que simboliza el SEO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros artículos que te pueden interesar