fbpx
agsdi-calendar-check

Fecha de publicación

05/10/2021
agsdi-bookmark-star

Categoría

agsdi-person

Escrito por

Albert Pareras
agsdi-message-heart

Comentarios

Marketing digital para pymes: las estrategias definitivas

por Albert Pareras

10 May, 2021

Todos conocemos la historia de David y Goliat.

El débil venciendo al poderoso.

Y es que tiempo atrás, las pequeñas empresas lo tenían bien jod… muy difícil para competir con las grandes. Goliat era todavía demasiado fuerte.

Invertir en grandes campañas de publicidad solo estaba reservado para aquellos que se lo podían permitir.

Pero gracias al marketing digital esto está cambiando…

Internet ha democratizado el mundo empresarial y ha permitido que las pymes también puedan estar presentes en el mercado de la atención. Ahora sí, David puede estar a la altura de Goliat.

¿Quieres saber cómo? Pues no te pierdas este artículo. En él encontrarás todo lo que necesitas saber sobe el marketing digital para pymes. ¿Ready? ¡Go!

¿Por qué el marketing digital es importante para las pymes?

Básicamente porque, con las estrategias correctas, puedes alcanzar a un público potencialmente enorme sin tener que invertir grandes recursos.

Por otra parte, cada día que pasa, más empresas (pequeñas y grandes) se suben al tren del marketing digital, conocedoras de su potencial. Por lo tanto, también cada día que pasa, se hace más imprescindible estar en este tren. De lo contrario, corres el riesgo de que pase de largo.

Además, los consumidores cada vez tienen más hábitos de compra online. Esto te da una oportunidad preciosa para interactuar con ellos y de generar mayor lealtad hacia tu marca.

¿Qué más quieres?

5 estrategias de marketing digital para pymes

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen el mismo problema a la hora de enfrentarse al marketing digital: la falta de recursos.

Pero lo cierto es que, si se eligen las estrategias correctas, esto no tiene porque ser un problema. A continuación, te explicaré las cinco mejores estrategias de marketing digital para pymes que puedes llevar a cabo en tu negocio.

Algunas de ellas son mejores para negocios offline que operan de forma local, otras para negocios estrictamente online; pero todas ellas, ideales para pymes.

Simplemente, a la hora de decidir qué estrategia perseguir, ten en cuenta el presupuesto y los recursos que quieras invertir.

¡Vamos allá!

1. SEO y SEM: haz que te encuentren en Google

Estar bien posicionado en los resultados de Google es sinónimo de visibilidad y relevancia.

De hecho, muchas veces un buen SEO es lo que te permite competir con los grandes. Con los Goliats del mundo empresarial.

Recuerda que un SEO bien hecho te aporta un tráfico orgánico de calidad, con usuarios interesados en aquello que ofreces y, por lo tanto, dispuestos a comprar.

Por su parte, cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a las campañas de pago para aparecer en los buscadores.

El ejemplo más claro son los anuncios de Google. Estas campañas son muy efectivas para pequeños negocios ya que solo pagas por resultados, sin tener que invertir grandes cantidades. Además, tus anuncios solo aparecerán en aquellas búsquedas que elijas y que sean relevantes para tu negocio.

La fórmula para el éxito: El SEO puede parecer una tarea titánica, pero, como pequeña empresa, no busques abarcar demasiado. Empieza por lo básico y ve haciendo a partir de ahí. Recuerda que muchas veces el 80% de los resultados provienen del 20% de tus acciones —algo que se da especialmente en el SEO—. Así que Keep It Simple.

Otra cosa que te recomiendo, tanto para el SEO como para el SEM, es planear bien tus palabras clave. La mentalidad long tail es especialmente indicada para un negocio pequeño. Porque no es lo mismo atacar la palabra “muebles” que, por ejemplo, “muebles de salón de estilo nórdico”.
Be specific my friend.

2. Marketing de contenidos: haz que tus clientes vengan a ti

¿Y cómo puedes hacer que tus clientes acudan a ti como las moscas a la miel?

Pues aportando valor, a través de un contenido atractivo y relevante. Esto es básicamente el marketing de contenidos.

Demuestra que tu empresa sabe de lo que habla. Conviértete en una autoridad compartiendo información interesante y “educando” a tus potenciales clientes.

Si además de informar entretienes, ya lo tienes ganado. Te habrás pasado el juego del marketing digital creando una marca con una identidad y una personalidad únicas. Mis dieses.

La fórmula para el éxito: crea un blog o, si prefieres video, abre un canal de YouTube. Eso sí, busca ser prolífico/a, cual artista en sus inicios. Al principio es mejor la cantidad que la calidad —algo que te permite mejorar más rápido—, pero no olvides aportar valor. Siempre.

Atraer a tus clientes puede parecer todo un reto (y lo es), pero es importante hacerlo. Si quieres más información sobre cómo hacerlo o estás buscando servicios de Inbound marketing, en Orpheek Lab te podemos ayudar.

3. Marketing local: haz que la gente cercana te conozca

Si tienes una pyme que opera en un ámbito geográfico concreto como puede ser un barrio, una ciudad o una provincia, estás de suerte; el marketing digital funciona especialmente bien para los negocios locales.

Tienes una tienda de ropa en Logroño, pues bien, quieres atraer gente de Logroño. Lógico ¿verdad?

Para ello tienes a tu disposición diferentes tácticas con las que atraer clientes que están cerca de ti.

Dentro del mobile marketing, una de las más básicas y efectivas es aparecer en las búsquedas móviles. Para ello es imprescindible un buen SEO local y, por supuesto, añadir la información de tu empresa en Google My Business [enlace].

La fórmula para el éxito: la condición sine qua non es que tengas una página web (porque a estas alturas no hace falta decirte que tener una web es básico ¿verdad?) perfectamente optimizada para móviles, es decir, con un diseño responsive.

Por otra parte, intenta conseguir siempre buenas valoraciones y reseñas en Google. La mayoría de las veces es el factor determinante para que te acaben eligiendo a ti y no al negocio de la esquina.

4. Publicidad en Redes sociales: haz que tu mensaje llegue a tu cliente ideal

Sin duda esta es la estrategia que te puede ayudar a conseguir unos resultados más rápidos, llegando a una gran audiencia de forma casi inmediata. Eso sí, no todo es tan bonito: hay que soltar pasta para ello.

(Aunque bueno, bien visto, como casi todo en la vida ¿no?)

Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads… todos ellos son ejemplos de publicidad en redes sociales. Pero, entonces ¿cuál escoger…?

Sigue leyendo.

La fórmula para el éxito: Mi consejo es que no dispares en todas direcciones. Para anunciarte, elige solo la red social donde esté tu público, aunque (spoiler alert), en la mayoría de los casos, Facebook Ads es la mejor opción. Sus enormes posibilidades de segmentación junto con sus costes relativamente bajos la convierten en la alternativa más atractiva para las pymes.

Pero ojo. Aunque hablemos de segmentación, una de las claves para que tu publicidad sea realmente rentable es hacer unos buenos anuncios. De hecho, las creatividades son la salsa secreta del éxito cuando hablamos de publicidad en redes sociales.

5. Email Marketing: haz que tus potenciales clientes conviertan

Quien tiene una lista tiene un tesoro.

Y es que si dispones de una lista de emails significa que tienes en tu haber los nombres y correos electrónicos de aquellas personas que han demostrado interés en lo que ofreces, dándote su información de contacto y concediéndote permiso para que les mandes información —el sueño húmedo de cualquier empresa—.

Con esto ya tienes vía libre para establecer una relación con tus potenciales clientes, estando en contacto con ellos y pudiéndoles ofrecer promociones mucho más personalizadas.

La fórmula para el éxito: el email marketing es ideal para cualquier pyme porque se puede automatizar fácilmente y no exige apenas esfuerzo. Aun así, y antes que nada, es vital hacer un buen plan y diseñar cuidadosamente el ciclo de compra que seguirán tus leads, desde que te conocen hasta que te compran (y más allá).

La solución perfecta para las pymes

Algunas de estas estrategias te pueden resultar más efectivas que otras, dependiendo del tipo de negocio que tengas.

Mi consejo es que crees un plan teniendo en cuenta tus recursos y pruebes qué es lo que mejor te funciona. Empieza por lo básico y apuesta por lo simple —KISS, baby—.

Sin embargo, en el marketing digital el tiempo pasa más rápido de lo normal. Mucho más rápido.

Lo que funciona hoy puede que mañana deje de hacerlo. Esto obliga a los responsables del marketing online a ir adaptándose y a no dejar de aprender nunca.

Es por ello por lo que muchas empresas, aunque sean pequeñas, apuestan por subcontratar estas estrategias. Porque, a no ser que tengas tiempo o recursos, puede llegar a ser todo un reto gestionar tantos cambios.

Una agencia de tipo full service como Orpheek Lab te puede ayudar a ello.

Además, puedes contratar nuestros servicios para pymes en planes mensuales, lo que te permitirá repartir los costes de una forma mucho más flexible mientras hacemos despegar tu marketing digital. ¿Hablamos?

——-

¿Quieres tener éxito en tu proyecto?

¡Hola! somos Orpheek Lab. Queremos ayudarte digitalizar tu pasión y que aportes tu valor al mundo. Nuestra única pregunta es, ¿estás preparado/a? 

——-

Sobre Orpheek Lab

Estamos muy felices de presentarte Orpheek Lab. Tras más de 10 años de experiencia en el sector del marketing y diseño, donde conocemos bien las carencias y problemas de agencia, tres socios hemos decidido unir fuerzas para crear nuestra agencia de marketing soñada: una agencia para ti, en la que el cliente no sea un número, en la que se apueste por el valor de las cosas, en la que te llevemos de la mano y puedas confiar plenamente en nosotros. Y la mejor manera es tener un equipazo de colaboradores especializados en cada área. Te ofrecemos una digitalización full-service, todas las áreas de acción que necesita tu negocio estarán dirigidas bajo una estrategia global .

Un nuevo concepto de agencia en el que por fin sentirás tranquilidad. Tu proyecto está en buenas manos.

agsdi-flash

DESCUBRE ORPHEEK LAB

AGENCIA DE MARKETING FULL-SERVICE  

Bombilla con una piedra encima que simboliza la creatividad y el diseño web
Teléfono rosa antiguo, haciendo referencia a la publicidad online
Un imán de herradura atrayendo corazones que simboliza el SEO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros artículos que te pueden interesar